sábado, 8 de junio de 2013
http://www.eldiario.es/galicia/Anova-apuesta-abiertas-limite-candidatos_0_141036136.html
En Galicia, el partido nacionalista Anova ha apostado por las listas abiertas para elegir a las personas que formarán parte de su órgano decisorio coordinadora nacional.
En la votación para instaurar este sistema de listas abiertas hubo bastante discrepancias de opinión con 202 votos favorables y 185 votos en contra, quienes apoyaron un modelo de elección directa.
Este fuerte debate entre los dos sistemas de votación, se ve desde un punto de vista positivo, hasta cierto punto. Pero es cierto que este debate obliga a una mayor exigencia interna entre ellos, ya que desde fuera también les exigen. Vemos que esta función de dar ejemplo y tomar medidas efectivas siempre ha recaido en los políticos, por lo tanto es necesario que logren estar a la altura.
Con este modelo de listas abiertas, podemos ver que este partido, aunque de ideología nacionalista, sigue líneas democráticas puras. Pues no hay nada más democrático que un sistema de listas abiertas. Hay mucha gente que suele relacionar el nacionalismo con algo más conservador, más hacia el autoritarismo, pero es algo erróneo pues un nacionalismo es una identidad colectiva, un sentimiento identitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario